Bienvenidos al X Trofeo de Orientación QUIJOTES

 

En la pedanía de Valdecabras (CUENCA), en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, se encuentra la Ciudad Encantada, sin duda uno de los parajes más espectaculares de España.

Declarada Sitio Natural de Interés Nacional en junio de 1929, su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de “Thetis”, mar de aguas tranquilas, que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico y a consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico que ofrece paisajes muy variados en los que observar verdaderas curiosidades geomorfológicas.

La erosión kárstica ha hecho de la Serranía una zona de gran valor desde el punto de vista geológico en la que se encuentran representadas innumerables formas de este proceso desde su evolución sencilla, como pueden ser la Ciudad Encantada y los Callejones de Majadas, hasta la más compleja, como la de Las Torcas (Los Palancares) y lagunas de los poljes de Los Oteros, en Cañada del Hoyo.

Que mejor forma de celebrar la X edición del Trofeo Quijotes que invitar a la Orientación Española a disfrutar de una de las masas forestales de pino negral más extensas de España.

Además la Ciudad Encantada es un lugar considerado de alto valor florístico dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, albergando numerosas especies con diferentes niveles de protección ambiental.
Dicho esto y si no puede o no quiere esperar al mes de octubre los días 16 y 17 de abril en los Callejones de las Majadas tendrá lugar el Trofeo Serranía, a finales de agosto el “Serranía “O” Camp” (SOC’16) que tan buena crítica tuvo el año pasado y como ensayo general al X Trofeo Quijotes: en Priego (Serranía Alta) los días 24 y 25 de septiembre el “Trofeo Orientijote”.

José Ramón Molina Valverde, Presidente FECAMADO.

jose-ramon