E-6 Dehesa Boyal (Fresneda de la Sierra) Larga  distancia.

A tener en cuenta.

Un volumen muy importante de orientadores accederán a la competición por la CUV-9114 que une La Frontera con Fresneda de la Sierra. Esta carretera vecinal será cruzada por los competidores de las categorías superiores. A pesar de estar señalizado, se ruega mucha precaución en los desplazamientos en vehículos.

Venid con tiempo de sobra.

En las últimas semanas y después de nuestros trazados, han tenido lugar trabajos forestales con extracción selectiva en el tercio Norte del mapa.  Su importancia de cara a los trazados es muy escasa salvo por la interpretación de alguna reducida  zona de blanco que ahora debería reflejarse como semiarbolado y por la presencia de tramos de extracción maderera que no deberían ser confundidos  con los caminos bien definidos existentes.

En el entorno de meta, existe un abrevadero, anteriormente seco pero una vez reparado, es frecuentado por una cantidad considerable de abejas. La organización encintará dicho elemento para evitar en lo posible los problemas asociados, en especial, se procurará que los niños no se aproximen a jugar.

Las salidas 1 y 2 se encuentran próximas entre sí. Se requiere observar con atención los carteles indicativos.

 

¡¡Recordad!! No se va a entregar agua embotellada. Tenéis que traer vuestros propios recipientes (vasos de latex o botellas) que serán rellenados tantas veces como deseéis.

 

 

 

  • Cartógrafo
    • Juan Virginio Carrilero Sevilla (julio – septiembre de 2019)
      • Paraje denominado “Dehesa Boyal”, situado apenas a 1 km de la población de Fresneda de la Sierra, nos encontramos con un terreno excepcional para la práctica de la orientación. Se trata de un bosque compuesto en sus dos terceras partes por quejigos, sin apenas presencia de vegetación rastrera. La penetrabilidad es excelente, salvo pequeñas zonas por espesura del quejigo joven,  que unido a unos desniveles de suaves a moderados, dará lugar a una velocidad de carrera alta.

      • En la zona norte, el pino albar gana la partida al quejigo, apareciendo la vegetación rastrera compuesta por jaras y coscojas, disminuyendo la penetrabilidad y que junto a un mayor desnivel, hará que la velocidad de carrera sea más lenta; aún así, los más “fuertes” podrán hacer gala de su preparación física.

      • Significativo es la inexistencia de elementos rocosos.

 

  • Trazador
    • Javier Montero Fernández (GODIH)
      • XII Trofeo Quijotes – Albacete.  (Distancia Larga. Valle de Alcudia).
      • CRDEE 2019 (Peñascosa).

 

  • Comentarios del trazador:

La zona de competición de la última jornada ofrecerá un suelo muy limpio y rápido con  ausencia de piedras, ramas,  vallas, muros y en estado bastante natural con un suelo muy agradecido por parte del corredor tras la suma de etapas.

El relieve es sinuoso y requiere de mantenerse ubicado con escasez de detalles en algunas zonas. En otras, se aprecia más de detalle de nivel y vegetación pero los cambios o transiciones de penetrabilidad, no son marcadamente definidos sino más bien en degradado, por lo que el corredor encontrará constantes cambios de velocidad, generalmente alta, entre blancos y verdes suaves sin límites bien definidos.

Como elemento característico del terreno aparecen numerosos árboles singulares. En ocasiones son grandes pinos (pino albar) que llaman la atención de forma clara entre los fresnos. En otros casos, serán quejigos, una variedad del roble de un gran grosor, generalmente inertes.

En alguna zona donde se da una especial abundancia de árboles característicos, se ha optado por no reflejarlos ya que dejaban de cumplir el criterio de singularidad. En cambio, en la mayor parte del mapa donde su ubicación era inequívoca, sí han sido reflejados, dando al mapa mucho juego de cara a los trazados y la navegación de los corredores.

Es de esperar que Los arroyos estacionales que presenta el mapa, se encuentren secos y poco visibles sobre el terreno dada la suavidad de sus cauces y cumplen más bien la función de mejora de la lectura del relieve.

La masa boscosa podría ser de más del 90% por lo que el corredor navegará a la sombra casi todo el tiempo, no obstante, se recomienda  hidratarse  sin esperar al final, dado que se trata de la última etapa acumulada.

Uno de los puntos de avituallamiento se encontrará en zona de paso contigua a zona de meta para la gran mayoría de categorías.

En los recorridos más largos: (F/M-E, M20E, M21A, M35A, y M40A) los corredores tendrán que cruzar una carretera local casi exenta de tráfico. Los puntos de cruce son libres, contando con una lógica atención por parte del participante y de los conductores que vengan por esta vía a la zona de competición.

Esperamos y deseamos buenas sensaciones por parte de todos.

 

SERVICIOS en el Centro de Competición. –

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